¿Cómo tener motivación para Programar?

Esta pregunta la he escuchado bastante desde hace años, ¿Cómo obtengo motivación para programar?

Esta pregunta la he escuchado bastante desde hace años, ¿Cómo obtengo motivación para programar?

La motivación es importante en el área de la programación, ya que programar sin motivación nos puede llevar a tener mejor o peor eficiencia.

Sin motivación podemos pasar horas en algo que puede ser sencillo de realizar, y con motivación podemos acortar el tiempo de algo que es difícil de realizar.

En el área de la psicología la motivación es un tema de debate, ya que la motivación puede influir en el comportamiento.

Puedes tener motivación por diversos factores que van desde el dinero, metas, o reconocimiento, el problema es cuando se pierde la motivación y aquí es cuando es bueno detenernos y pensar que es lo que nos motivaba en un principio y porque ya no nos motiva.

Un caso real de cuando perdemos la motivación viene cuando hemos comenzado un proyecto en el cual debemos aprender una tecnología nueva, el reto puede ser factor para tener motivación, el problema radica cuando al reto le echas problemáticas o reglas como el tiempo de entrega, cambios de requerimientos, o simplemente que la tecnología no es lo que uno esperaba.

El desmotivarnos es un problema para llevar el proyecto con eficiencia, ya que no seremos igual de productivos, y es aquí cuando comienzan los problemas. El perder el control del tiempo por no tener motivación de realizar las cosas es una bola de nieve que va creciendo hasta que se convierte en una avalancha.

En lo personal yo he pasado por muchas fases de desmotivación a través de mi vida laboral, y analizándolo ahora lo que me ha servido es lo siguiente: pensar si vale la pena seguir con la tarea, si lo vale, ya habremos encontrado un factor de motivación, pero si no lo vale es momento de actuar, de hacer un cambio.

Si la motivación se ha perdido porque no se siente que se gana el dinero suficiente, es momento de negociar y encontrar una solución, pero como todo, la negociación siempre debe ser yo te ofrezco y tú me ofreces, un ganar-ganar para los 2 lados.

Si la falta de motivación es por cuestión de carga de trabajo, es momento de jerarquizar y organizar, no quedarnos callados, pedir ayuda, ya sea de un recurso extra, ya sea de flexibilidad en el tiempo de entrega, más vale hacer algo bien que algo a la carrera, esto ahorrara mucho tiempo a futuro.

Si pierdes la motivación te recomiendo analizar qué es lo que te motiva en realidad, y ver como eso que te motiva puede ser obtenido con la tarea que realizas, o como llegar a realizar un cambio para que puedas estar en camino a la meta anhelada.

El motivarte es algo tan importante, que puede ser el recurso necesario en hacer algo bien, y no es malo apoyarnos también de sentimientos como el hacerlo por la familia o seres cercanos, ahí también se encuentra un factor que puede ser motivante, ya sea para compartir lo ganado con ellos como el tiempo o el dinero (el cochino dinero).

Cuando sientas que no tienes motivación, busca hacer un cambio, no solo te quedes estancado, hay que analizar que debemos cambiar para que regrese esa motivación con la cual un día estuvimos de buenas, se vale cambiar de trabajo, de tecnología, de retos, todo esto se vale.

Si llegaste hasta aquí te agradezco, que pases un buen día.

Autor: Héctor de León

Desarrollador de software, lector compulsivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *