Los 10 mejores lenguajes de programación en 2021

Estos 10 lenguajes de programación tendrán una gran protagonismo en el 2021 y he hecho un resumen de lo que tratan.

Estos 10 lenguajes de programación tendrán una gran protagonismo en el 2021 y he hecho un resumen de lo que tratan.

Esta entrada está basada en encuestas de popularidad, salarios en estados unidos y aclaro, un ordenamiento personal, subjetivo, sobre estas fuentes, hecho por mí.

Por lo cual tomarlo como 10 lenguajes que están en estos listados, pero, tienen mi juicio personal.

10. Swift

Este lenguaje de programación es utilizado para crear aplicaciones móviles para Iphone y aplicaciones para macOs, por lo cual su aceptación laboral va a seguir siendo clave.

El lenguaje de programación fue creado por Chris Lattner en Apple en el año 2014, y desde entonces ha sido un lenguaje de programación que ha ido madurando versión a versión.

9. R

Lenguaje de programación creado en el año de 1995  por Robert Gentleman y Ross Ihaka del departamento de estadística de la Universidad de Auckland. Aunque le sirvió como referencia un lenguaje de programación más antiguo llamado lenguaje S.

Este lenguaje de programación está orientado al análisis estadístico, minería de datos, machine learning e investigación científica, e incluye un numero amplio de herramientas estadísticas las cuales se pueden extender en funcionalidad gracias a este lenguaje.

R también permite conectarse a distintos gestores de base de datos, así como al lenguaje de programación Python.

8. Go

El lenguaje de programación Go nace en el año 2009 de la mano de Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson (creador junto a Dennis Ritchie de Unix) en la empresa google.

El lenguaje de programación es concurrente y compilado y es simular al lenguaje C y Python.

Algunas de sus particularidades son su facilidad para aprenderlo, el punto y coma es opcional y no existen las Excepciones, ya que si hay una excepción debería ser eso, un caso excepcional.

Este lenguaje es utilizado en procesos que necesiten cargar información masiva, software que tenga poca interacción con usuarios y procesos que necesiten concurrencia.

Algunas empresas que utilizan el lenguaje a parte del mismo Google son: Netflix, Paypal, Twitch y Uber.

7. C#

El lenguaje C# nace en el año 2000 de la mano de Anders Hejlsberg (creador de Typescript).

Desde entonces este lenguaje de programación ha tenido un crecimiento de madurez constante.

C# es un lenguaje de programación multiparadigma y multiplataforma, siendo el lenguaje de programación principal de .Net, por lo cual lo podemos encontrar en aplicaciones web, Iot, videojuegos, aplicaciones móviles y escritorio.

6. Php

Php es un lenguaje de programación amado por muchos, y odiado por otros, y esto quizá se deba al gran número de proyectos existentes. El 78.9 % de sitios web están hechos con php (2020), es decir, 8 de 10 sitios están hechos en php.

El lenguaje ha tenido un empuje en rendimiento a partir de su versión 7 y es utilizado también para hacer Web Scraping gracias a la facilidad que nos proporciona por su naturaleza de lenguaje interpretado.

Si tú quieres hacer una aplicación web, deberías investigar antes si ya existe un Opensource hecho en php, ya que es una de las grandes ventajas de este lenguaje, que hay una gran variedad de soluciones ya hechas gratuitas que nos podrían resolver alguna problemática.

5. C++

C++ nacio como un lenguaje de programación que extendia al lenguaje C.

Fue llamado “lenguaje C con clases” al inicio, pero termino llamándose C++ refiriéndose a la instrucción de incremento de C.

Este lenguaje sigue actualizándose cada año, y ya incluye funciones lambda.

El lenguaje de programación C++ tiene este lugar ya que lo encontramos detrás de muchísimas aplicaciones Iot, la creación de compiladores, sistemas operativos, gestores de base de datos, videojuegos, navegadores o motores de código como V8 el cual corre javascript.

4. Java

Java es un lenguaje de programación que fue creado en 1996 por el equipo Gren Team en Sun Microsystem.

El lenguaje es multiparadigma y multiplataforma y tuvo una gran aceptación en los años 90s, lo cual lo hizo un lenguaje clave a aprender, ya que mucho software de bancos y empresariales están hechos con este lenguaje.

También lo seguimos encontrando en aplicaciones móviles en Android, aplicaciones embebidas, escritorio, videojuegos (Minecraft fue creado con este lenguaje en un inicio) y desarrollos web.

3. C

Muchos se sorprenderán de ver al lenguaje de programación C en este lugar.

El lenguaje C fue creado en los años 70 de la mano de Dennis Ritchie en los laboratorios Bell.

Nació como evolución del lenguaje B para resolver problemáticas que daba el estar programando en lenguaje ensamblador.

Este lenguaje es la base de muchos sistemas operativos hoy en día, el mismo Windows 10 tiene mucha funcionalidad base creada con este lenguaje.

En pocas palabras, el lenguaje de programación C es el pilar de muchos lenguajes que utilizamos hoy en día, y aunque no lo creas, sigue siendo utilizado bastante en los cimientos de lo que utilizamos todos los días: los sistemas operativos.

2. Javascript

Javascript es un lenguaje que nació en 1995 de la mano de Brendan Eich en Netscape.

Este lenguaje lo encontramos en todos lados, siendo el lenguaje de programación base para crear aplicaciones web del lado del frontend.

Pero javascript va más allá, gracias a que la mayoría de programadores saben programar poco o mucho en este lenguaje, ha sido llevado a ser lenguaje con el cual podemos crear videojuegos, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, en pocas palabras, javascript está en casi todos lados.

Su gran aceptación da un gran potencial de encontrar trabajo ya que es de los lenguajes mas solicitados.

1. Python

En el año de 1991 nace este lenguaje de programación de la mano de Guido Van Rossum en el centro para las matemáticas y la informática en Paises Bajos.

El lenguaje ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años gracias a la gran facilidad que nos aporta para crear aplicaciones de Inteligencia Artificial y para crear Machine Learning.

Con la repercusión que ha ido teniendo la IA en los últimos años, Python es de los lenguajes más utilizados, por lo cual tenemos ya muchísima funcionalidad creada para solucionar estas problemáticas.

También es utilizado para desarrollo web de la mano de frameworks como Django o Flask.

Conclusión

Este top fue creado para darte a conocer los lenguajes de programación más utilizados o con mayor aceptación en el mercado laboral.

Aquí te dejo un podcast donde estuvo de invitado coderos y hablamos de este top.

Fuentes:

  1. https://www.tiobe.com/tiobe-index/
  2. https://www.northeastern.edu/graduate/blog/most-popular-programming-languages/
  3. https://www.bls.gov/ooh/computer-and-information-technology/software-developers.htm
  4. https://www.jetbrains.com/es-es/lp/devecosystem-2020/
  5. https://insights.stackoverflow.com/survey/2020

Autor: Héctor de León

Desarrollador de software, lector compulsivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *