Consejos para comenzar con un canal de youtube orientado a la Programación.

Escribo este post según mi experiencia de algunos años subiendo contenido persistentemente a youtube, contenido de programación.

Escribo este post según mi experiencia de algunos años subiendo contenido persistentemente a youtube, contenido de programación.

Cabe resaltar que no es lo mismo subir contenido de programación a contenido de otra índole, ya que por sí sola la temática de programación va dirigida a un público en particular, una desventaja siendo youtube un canal al cual puede acceder cualquier persona, desde este punto, ya llevamos una desventaja la cual nuestro contenido será solo visto por personas que tengan el interés de programación.

Lo primero que hay que hacer para comenzar es analizar si seremos constantes y pacientes, la constancia es beneficiada por youtube, el subir un video siempre en un rango de fecha fija es lo más óptimo, lo que he notado como parámetro es subir uno o dos videos semanales, ese es el rango que encuentro óptimo, cada video separado por 2 días mínimo, ya que si son lanzados 2 videos simultáneos, es probable que el segundo video opaque al primero, y el primero ya no sea visto.

El segundo consejo que voy a decirte es que para llevar un canal y sea notado por los demás, debe haber un factor que te diferencie de los demás canales, la originalidad no solo es premiada por youtube, sino por el público, sobre todo, las personas podrían seguir tu contenido porque eres distinto a todo lo demás, la originalidad creo que surge al ser solo uno mismo, sin copiar a alguien o a los demás, vaya, que sirve analizar otros canales y ver que va funcionando, pero solo tomar la influencia, mas no la copia, ser original importa bastante.

Ahora hablemos de la motivación. Muchos comienzan un canal por el dinero que se puede ganar al monetizarlo, y si vas por este camino, pues te voy a decir desde un inicio que no esperes ganar mucho, se gana algo sí, pero no lo suficiente como para vivir de youtube. Que hay personas que viven de youtube, pero el número es mínimo, es un pequeño porcentaje de canales que los ingresos que obtienen solo por youtube son suficiente para vivir bien, el punto al final que he analizado es que youtube solo es un medio para llevar algún otro servicio o producto a un público, es decir, puedes crecer en youtube, puedes ganar algo de dinero claro, pero debes tener un objetivo fuera del quiero ganar solo con youtube, cualquiera que sea tu objetivo, deberías evitar que el principal sea el ganar dinero solo con youtube.

El siguiente consejo es lo que se necesita para grabar. Regularmente puedes iniciar solo mostrando tu pantalla con los ejercicios de programación que desees mostrar, para esto puedes instalar un software de grabación como camtasia o xsplit (este último tiene su versión gratuita). Lo que veo como importante es el micrófono, el micrófono antes que la cámara. ¡Vaya! Que puedes comenzar a grabar con el micrófono de la laptop, claro que si, pero si puedes hacerte de un micrófono de gama media será mejor, ya que al final las personas que ven contenido de programación, van más por una buena grabación de código con calidad de audio, la cámara yo la pondría en un segundo plano junto con tu setup a mostrar.

Ahora hablemos sobre como vencer el miedo de que alguien te vea, es algo que siempre va estar ahí, y se va a esfumar al momento que hagamos más videos. También va ser normal que no caigamos bien a todos, y recibamos comentarios “hater”, pero hay cosas que no podemos evitar, pero si ignorar. El consejo es, si hay comentarios que te molestan, bloquea al usuario del canal, créeme, él no se va a dar cuenta que está bloqueado, y va seguir escribiendo, con la ventaja para ti de que nadie podrá ver sus mensajes, solo él.

Por ultimo te mencionare algo que aprendí con el tiempo, un canal de programación debe tener una etiqueta, es decir, la programación es amplia, y tu mismo veras canales que se dedican a frontend, backend, o a alguno framework como angular, react etc. A lo que me refiero es que si te enfocas a un tipo de contenido, ya sea frontend, backend, angular, react, .net, java, esto te ayudara al inicio. Posteriormente puedes tomar otros rumbos sin problema, pero a un inicio sirve mucho hacer contenido sobre una línea en particular.

Si estas por comenzar tu canal de programación, espero te sirvan estos consejos.

Mi canal de youtube aquí.

Mis cursos de Programación aquí.

Autor: Héctor de León

Desarrollador de software, lector compulsivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *