Hubo una época en mi carrera como Programador donde sentía que me estaba quedando atrás en conocimientos, sentía que siempre había algo que aprender, y hasta sentía que era tonto por no saber todo lo que estaba saliendo, era frustrante no llevar el hilo de todo, sentir que era malo en lo que estaba haciendo, ya que me era imposible aprender todo lo que se escuchaba, y lo peor, cada semana que pasaba, nuevas cosas aparecían.
Un día entendí que el problema no era yo, el problema era la creciente evolución de esta área, todo fue mejorando en mi cuando me di cuenta que en realidad, poco de todo lo que estaba saliendo, realmente era algo que necesitaba aprender.
Esto fue la parte difícil, aceptar que no tenemos que aprender todo, solo tenemos que aprender lo que necesitamos, pero: ¿Cómo saber que es lo que necesitamos? Probando por curiosidad, algunos minutos del día algo que nos llame la atención, y tener un juicio sin fanatismo para aceptar si eso nos servirá o solo es algo que tiene mucho hype.
Posterior a esto, al poder decidir que aprender y que no, todo se siente más relajado.
El aprendizaje debe estar orientado a objetivos, puedes tener hobbies de lectura sobre temas que te llamen la atención y no pasa nada, pero el querer aprender todo lo que esta saliendo solo por sentirse que te quedas atrás es un error que cometemos muchos que estamos dentro de la Programación.
He lanzado un video, donde las personas se han sentido identificadas, igual, quizá, puede servirte verlo: