Este artículo lo hago para romper muchos dogmas que existen en el área de desarrollo de software. Primero hablare de conceptos básicos y al final daré la conclusión y mi punto de vista. También hablare de lenguaje de programación encasillando: lenguaje de programación, framework, librería, Software-Stack etc.
Siempre los desarrolladores de software creen que los lenguajes que utilizan son los mejores ya que son los que utilizan. También existe el dogma de creer que el lenguaje de programación de moda (véase Ruby en el 2012, véase Mean últimamente) es el lenguaje más potente de todos.
Siempre defenderemos el lenguaje que sabemos utilizar ya que es el que nos da de comer, pero no por ello quiere decir que es el mejor. Los lenguajes de programación son como los colores, un gusto por el verde no lo hace mejor que el azul. O algo más acercado es, los idiomas con los que nos comunicamos, no por estar escrito el Quijote en inglés es mejor que el japonés. Para entender un poco el fin de este artículo, centrémonos en esto último.
Un libro nos cuenta una historia la cual pasa de generación en generación. Esta historia puede ser traducida y no por eso pierde su simbolismo. En los lenguajes de programación se cuentan al igual historias las cuales pueden ser traducidas de un lenguaje a otro (de programación); algo hecho en java del lado del servidor puede ser traducido a node.js o a php, y el lector de la historia (front-end por ejemplo) recibirá el mismo resultado. Aquí vemos un punto clave: la solución del problema es lo que le importa al cliente. Pero también le importa el tiempo en que es escrita la historia.
El tiempo en que se escribe una historia (programa) es parte de por qué nuestra elección sobre un lenguaje de programación nos hace pensar que es el mejor, pues es el que conocemos. Obviamente lo defenderemos a capa y espada. Aquí ya tenemos dos puntos clave: la historia y el tiempo en que esta es escrita, o a su vez, la solución del problema (historia plasmada en libro) y el tiempo de desarrollo (escritura de la historia).
Ahora ya que hablamos de la similitud de libros y programas, hablemos de otros puntos clave. Existen libros que son malos pero cuentan una historia que es entretenida más o menos, y existen libros que son buenos y cuentan una historia que entretiene, divierte, motiva, bueno es una obra de arte. Esto relacionado a los lenguajes de programación es lo siguiente: existen programas que son lentos, mal hechos pero resuelven el problema más o menos, y existen programas que resuelven el problema pero a su vez hace verlo como una obra de arte por su rapidez, y sobre todo la manera que parece que hace magia con el modelo de negocio del cliente. Es aquí el punto más importante: no importa en qué lenguaje de programación hagas las cosas, lo que importa es que hagas bien las cosas.
Otro punto clave es la antigüedad, la mayoría de las veces un lenguaje viejo es un lenguaje obsoleto (yo no veo a nadie escribiendo libros en griego o en hebreo). Pero no siempre es el caso, es mejor decir que un lenguaje es obsoleto cuando no evoluciona (nunca se implementó lambda, no tiene orms, no tiene plugins que hacen el desarrollo más rápido, etc).
Para concluir yo aconsejo que se debe conocer un lenguaje de programación con el cual estés cómodo, y después te hagas experto, más tarde en 1 o 2 años, ve conociendo más lenguajes, esto te ayuda a comparar la forma en que otros lenguajes resuelven lo que tú ya has resuelto, esto lograra que tu abstracción crezca y te ayudara a pensar de manera más ágil. Lo que más importa no es el lenguaje de programación sino la abstracción y creatividad que tengas para resolver las cosas.
Ningún lenguaje de programación es el mejor, sino el cómo tú piensas y resuelves el problema, eso es lo que en realidad importa.