En este capítulo vamos a ver que son y cómo funcionan los arreglos en javascript.
Un arreglo en los lenguajes de programación es una colección de elementos los cuales se encuentran en memoria. Un ejemplo de arreglo son los números del 1 al 100, imaginemos que queremos guardarlos en una variable, para ello utilizamos un arreglo y en este guardamos todos los elementos.
Los arreglos pueden ser bidimensionales, tridimensionales etc, es decir se puede guardar un arreglo en un mismo arreglo. En javascript gracias a su flexibilidad podemos guardar cualquier cosa, desde enteros, caracteres, cadenas, decimales, objetos o funciones.
Para crear un arreglo en javascript se puede hacer de las siguientes tres maneras:
//Forma clasica, NO RECOMENDADA var arreglo1= new Array(); arreglo1[0]="sopa"; arreglo[1]="pozole"; arreglo[2]="pastel"; //Forma Moderna var arreglo2=["sopa","pozole","pastel"] //Forma Orientada a Objetos var arreglo3=new Array(); arreglo3.push("sopa"); arreglo3.push("pozole"); arreglo3.push("pastel");
Estas son las 3 formas de crear un arreglo; la primera forma no es recomendada ya que podemos hacer arreglos inconsistentes, los cuales al utilizar por ejemplo el método length (nos regresa el total de elementos de un arreglo, utilizándolo en arreglos), nosotros podemos agregar elementos en posiciones sin secuencia y el método no nos regresaría la longitud del arreglo bien, veamos un ejemplo:
var arreglo1= new Array(); arreglo1[0]="sopa"; arreglo1[1]="pozole"; arreglo1[2]="pastel"; arreglo1[5]="papa"; alert(arreglo1.length)
En este ejemplo si lo ejecutamos el método length nos daría 6, lo cual no es verdad, no es el número de elementos de nuestro arreglo, es por ello que no se recomienda usar esa manera de agregar elementos a los arreglos.
La forma moderna es la más utilizada, siempre y cuando nuestros elementos sean nativos (no funciones o objetos), ya que si no son nativos nuestro código se vuelve robusto e ilegible, para resolverlo podemos usar la forma por el método push(), el cual agrega un elemento al final del arreglo.
Para recorrer un arreglo se puede hacer mediante una estructura de control for por ejemplo:
var arreglo=["sopa","pozole","pastel"] for(i=0;i<arreglo.length;i++){ alert(arreglo[i]); }
Pero de igual forma hay dos maneras mas formales de hacerlo y son las siguientes:
var arreglo=["sopa","pozole","pastel"] for(var elemento in arreglo){ alert(arreglo1[elemento]) }
Esta manera que parece un foreach es mas formal pero existe una mejor manera de recorrer un arreglo y es la siguiente:
var arreglo=["sopa","pozole","pastel"] arreglo.forEach(function(entry) { alert(entry); });
Esta ultima forma es la mas adecuada, y funciona poniendo el nombre del arreglo e invocando el método forEach de javascript el cual recibe un atributo tipo función (como vimos en el capitulo anterior), en esta función ponemos las instrucciones que deseemos aplicar a el elemento en el cual va el recorrido.
Ir al Capitulo Siguiente (5.- Programación Orientada a Objetos POO ).