Un poco de abstracción en la programación no hace daño

Este es un tema muy subjetivo pero el cual es tan importante como el conocer el lenguaje de programación y herramientas de terceros.
La abstracción es un concepto filosófico que comenzó por las reflexiones filosóficas de aquel pensador llamado Aristóteles (dudo que hubiera sido el primero), y se resume como las propiedades y funciones que hacen un objeto (esos griegos ya sabían POO). En palabras simples, la abstracción es aquello que hace que un triángulo no sea un cuadrado, y su un sujeto entiende un triángulo a la perfección y otro sujeto también lo entiende a la perfección deberían ver el concepto de triángulo de la misma forma. Claro esto es yéndonos al extremo de abstracción.
¿Entonces todas estas cosas marihuana a que nos llevan o para que nos sirven en la programación? Pues sirve prácticamente para trabajar menos.
Los requerimientos son los que definen un problema y para resolver ese problema es para lo que nos pagan, cuando tenemos un par de años trabajando desarrollando software es más fácil identificar los requerimientos parecidos y por lo cual es más fácil aplicar funcionalidades compartidas, en sí, estamos aplicando abstracción funcional al desarrollo, por lo cual trabajaremos menos pero pensaremos más (cuando digo más no hablo de tiempo aplicado sino de complejidad).
Un poco de abstracción no hace daño, un poco de herencia, sobrecarga y rehusó de funcionalidad ayuda a crear más estética en nuestro código, pero como todo, el exceso es malo, el balance de cuanta abstracción utilizar es decisión de uno, y cuando hablo de saber cuánto rehusó de funcionalidad utilizar, hablo por los cambios de requerimientos que a veces van desde una funcionalidad única en solo un módulo la cual nos hace re-codificar mucho.
Como conclusión, la abstracción es algo que se aprende por uno mismo con la experiencia, ni un curso ayudara a tener mejor abstracción, ni gurus, ni evangelistas, lo único que nos hará mejorar el nivel son los distintos problemas nacidos de distintos requerimientos.

Ver – Abstracción en la programación 

About

Desarrollador de software, lector compulsivo.

View all posts by