SAT, cfdi 3.3, facturación electrónica, la opinión de un desarrollador de software PARTE II – Beneficio

[quads id=5]
Si no has leído mi primer entrada sobre mi opinión te invito a que leas dando clic aquí.

Les recuerdo que esto solo es una opinión de alguien que tiene desarrollando software por más de 10 años y por lo menos 5 años involucrado en el tema de facturación electrónica, igual no dejo de ser programador y no soy experto fiscalista, ni experto contador.

Quizá no sea la primera vez que leas que la facturación electrónica 3.3 te beneficia a ti como contribuyente, es imposible que no lo hayas leído en otra parte, ya que el SAT nos bombardeó con publicidad por todos lados hablando de que el beneficiado es el contribuyente. Valga broma.
El único beneficiado aquí es el SAT y vamos a verlo a continuación.

¿Quién gasta al adaptarse?

Cuando se nos obligó a facturar con la versión 3.2 todos tuvimos que gastar, claro el SAT nos dio un súper sistema gratuito para facturar (esta será otra entrada, el cómico sistema gratuito 3.3), un sistema que igual hacia su trabajo, al cual llamaban factura fácil, y era todo menos fácil, y mucho menos contemplaba todo lo que se refiere a facturación electrónica. Yo lo utilice algunas veces, jamás supe cómo se agregaba una addenda, o un complemento de impuestos locales, o vaya, no sé si existió un formulario para crear la nómina electrónica gratuitamente (disculpen, si es que existe háganmelo saber). En pocas palabras, SAT te da un sistema mediocre para hacer las facturas electrónicas, facturas que por lo mucho llevan un concepto ya que al momento de agregar más de 5 conceptos se comienza a volver engorroso.

Ahora, SAT ofrece una nueva solución la cual te felicita cada que haces algo bien (para que el contribuyente se sienta felicitado claro).

Ya utilice esta nueva versión de facturación gratuita que otorga el SAT, y yo que soy afín a la tecnología tarde varios minutos en encontrar el botón para crear nueva factura. No se diga para crearla. No quiero imaginar personas de tercera edad haciendo la factura ahí.

Ahora analicemos quien es el que gasta, el SAT otorga una herramienta que estimándola de lejos sale menos de 100 mil pesos su desarrollo, una herramienta para sus contribuyentes a nivel nacional, la cual te hace la factura versión 3.3 pero la hace de una manera tediosa, tardada y sin una buena interfaz de usuario que sea intuitiva. Esto tiene un plan con maña ya que el SAT te da algo mediocre para que hagas tu factura pero casi te está diciendo “pues es lo que hay”.
Yo me pregunte, porque será que el SAT no ofrece un buen servicio, que tenga calidad y no se caiga todos las quincenas ¿Porque hace esto el SAT? Pues muy simple, porque el mismo SAT crea un océano azul (dirían los mercadologos), crean un negocio, un giro donde no existía, un giro el cual es un negocio en el que en la cima de la pirámide está el mismo SAT, veamos:

  • SAT crea un requerimiento el cual es obligatorio para sus millones de contribuyentes.
  • SAT otorga una herramienta mediocre.
  • Los amigos del SAT crean herramientas más sofisticadas, pero estos amigos del SAT llamados PAC, le pagan al SAT dinero (mucho dinero) para tener el permiso de timbrar. Ademas existen servicios web los cuales solo los PAC tienen privilegio como: recuperar facturas emitidas, recuperar facturas canceladas, recuperar facturas recibidas etc.
  • El contribuyente al estar cansado de utilizar la mediocre herramienta, paga a un PAC para poder realizar su facturación de manera ágil.

Entonces concluimos que el único que se beneficia es el SAT, creando un negocio donde no existía, no sé si exista transparencia para todo ese dinero que recibe, desconozco si ese dinero se utiliza para algo, que para beneficiar al contribuyente no lo es. Y lo genial de este negocio es que si ellos quieren, pueden obligar nuevamente a una nueva facturación electrónica 3.4, 3.5 etc etc. Y así seguir sacando mucho mas dinero.

¿Qué es lo mínimo que debió otorgar el SAT? El SAT por lo menos debió dar puntos de venta gratuitos los cuales ayudaran a sus contribuyentes a llevar la facturación, y digo lo mínimo, ya que si tu como institución obligas a tus contribuyentes a realizar un trámite, debes agilizárselo. Es triste que nadie se queje directamente sobre todo este tema. Entiendo que no todo es malo con la facturación electrónica 3.3, existen puntos buenos pero a medias, ya que si esto por arriba del iceberg de lo que dice servir es ayudar al contribuyente es lo menos que se está haciendo. Si esto es para detener negocios fraudulentos que no facturan, creo que está creando más dificultades por lo cual las personas mucho menos se darán de alta.

Esto solo es una opinión de un programador de software, disculpen si hay errores, es desde mi visión como programador todo el escrito anterior.

mm

About

Desarrollador de software, lector compulsivo.

View all posts by