¿Por qué se cae el sistema de facturación electrónica del SAT? Cfdi 3.3, Facturación Electrónica



¿Cuantas veces este año te ha pasado que quieres hacer una factura en el sistema del SAT y resulta que esta muerto?

Yo como contribuyente y como desarrollador de software me puedo dar cuenta de las deficiencias de sistemas como lo es el sistema para facturación del SAT que es gratuito para todos los contribuyentes. Pero muchas personas que tienen pocos conocimientos de informática solo se enfrentan a la siguiente pantalla famosa cada que desean hacer una factura en el sistema gratuito del SAT (15 y ultimo de mes es ya un mal común):

A continuación te explicare por que pasa esto, y porque esto es algo que debe cambiar.

Para entender cómo funciona un sistema web, en el caso del sistema para realizar tu factura gratuitamente en el portal del SAT, te explicare como funciona un sistema web.

Los sistemas web son alojados en servidores, imagina que el sistema web del SAT es un restaurante, tú vas a comer al restaurante por que necesitas comer (el SAT te crea la necesidad de facturar), te diriges y pides tú platillo al mesero, y como todo restaurante el número de meseros es limitado, ¿Qué pasa cuando el restaurante está casi lleno de comensales? Los meseros tardaran más en atender a los clientes, es lo mismo que pasa cuando el sistema de facturación se satura, se comienza a hacer lento el sistema.

Pero hay otro punto que hay que mencionar. ¿Qué pasa cuando el restaurante está lleno al tope? Se comienza a hacer una espera de personas fuera del lugar las cuales no pueden ser atenidas, aquí es donde te encuentras tu todos los días 15 y fin de mes, en la sala de espera haciendo fila por tu turno.

¿Qué es lo que debería hacer un sistema cuando está saturado? Para esto al igual que un restaurante se aumentan recursos, cuando se diseña un sistema, se contempla el número de usuarios que habrá multiplicado por la carga de los procesos, y se analiza si es suficiente el hardware empleado, en caso de que no sea suficiente se contempla un segundo servidor y es repartida la carga. Al igual que los restaurantes, cuando está saturado un negocio, este amplía su espacio o crea una nueva sucursal, y de esta manera los clientes que van a comer se dispersan según el lugar este más vacio. Obviamente al resolver este problema cuesta, pero ahorita veremos que es algo insignificante para lo que recaba el SAT.

Obviamente el SAT sabe la carga que recibirá su sistema, y puede fácilmente arreglar el problema, pero les diré algo, no quiere ni lo hará, ya que el SAT opto por otra solución, creo franquicias llamadas PAC. Creo un negocio basado en una necesidad.

El SAT presume de una recaudación récord, una recaudación que no se nota en sus sistemas ineficientes, mal diseñados, mal organizados, y sobre todo inestables. Solo te diré a ti lector, que si el SAT invirtiera de sus $ 52,700,000,000.00 recaudados en el 2017 solo el 0.0001% (poco más de 5 millones de pesos), créanme, jamás tendría porque caerse el sistema gratuito para facturación (¿Quien se beneficia con al facturación electrónica 3.3?).

Ahora ya sabes porque cada 15 y fin de mes no puedes realizar tu factura, simplemente por que el SAT solo quiere que contrates un sistema de tercero, una franquicia llamada PAC.

Si el SAT te exige, tú debes exigir una herramienta decente y gratuita para facturar.

 

mm

About

Desarrollador de software, lector compulsivo.

View all posts by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *