Como detectar un verdadero programador senior

Este tema es un poco rebuscado, ya que muchos de los que trabajan en el ambiente de contratar personal desconocen los aspectos técnicos y es por ello que se crea la problemática de no poder diferenciar un programador experto tan fácilmente.

guagua

Yo soy de los que tienen la idea que un currículum es una carta de mentiras donde uno puede ser un súper héroe pero existen puntos clave que te sugiero puedas tomar en cuenta para detectar si un programador es senior o no:

  1. El currículum: el currículum es un medio que presta a la persona a cometer mitomanía pero igual puede la persona misma ahorcarse sola por medio de este. Un currículum lleno de lenguajes de programación es la primera señal de que la persona no tiene nada de senior, así de simple.Es más factible un currículum lleno de herramientas, frameworks o librerías que se engloben a 2 o 3 lenguajes de programación, que todo un libro de colección de lenguajes de programación que no lo hace un experto solo un mentirosillo.
  2. El trabajar en equipo: es poco común que una persona indique en una entrevista de trabajo, cuanto y como ha trabajado en equipo. El trabajar en equipo es de las cosas primordiales, la mayoría de desarrollos son en equipo, y si la persona demuestra que ha trabajado con equipos en lugar de ser un programador solitario (esos programadores que se sienten estrellas) es otro punto extra para demostrar que es un programador senior, un programador senior no es un súper hombre es solo una persona que sabe hacer las cosas bien.
  3. Arquitectura de Software: el conocer conceptos fundamentales de la arquitectura de software, desde básicos como el UML, tipos de arquitecturas, patrones de diseño es tan importante como el saber programar, y a un nivel de senior es algo que debe conocerse por ley.
  4. Base de datos: un senior sabe diseñar una base de datos de cero, también sabe utilizar procedimientos, triggers y funciones en un lenguaje relacional, eso es básico, no digo que sea un DBA pero si tener el nivel de diseñar bien la estructura de la base de datos. Si no sabe hacer esto, esta lejísimos de ser un senior.
  5. Tipos de sistemas: las personas pueden ser senior cuando han resuelto distintos tipos de sistemas, si una persona se la ha pasado haciendo puntos de venta que siempre es lo mismo, el mismo tipo de problema, eso lo aleja demasiado a ser un senior. Un programador senior ha creado sistemas distintos, viéndose en la problemática de diferentes escenarios a los cuales pudo resolver.
  6. Modelo de procesos: si la persona no conoce un modelo de procesos ya sea CMMI, MoProSoft u otro, es probable que no realice software de calidad (es probable porque he conocido personas que no utilizan nada de esto pero crean su propio modelo de procesos sin saberlo y su software es bueno, no excelente pero si es bueno). El no separar el desarrollo del software en procesos indica un sinónimo de ser novato.
  7. Control de versiones: un senior sabe y conoce distintos programas o herramientas de control de versiones de código, si la persona en su vida ha utilizado esto, está lejos de ser un senior. También está lejos de ser un senior una persona que conoce programas de control de versiones pero no le sirve de mucho, nunca sube sus avances (he conocido muchos así y que han perdido hasta 3 semanas de trabajo porque se descompuso su computadora).
  8. Documentar: las personas que no documentan no respetan su trabajo, por lo tanto no son senior (abre un software creado por ti sin documentar hace 2 años, y veras a que me refiero). Documentar el software es tan importante como codificar (esto incluye los comentarios en el código), no documentar el software es crear algo que más tarde nadie sabrá cómo se realizó y se deberá invertir tiempo en ingeniería inversa (como los platillos de marcianos de Roswell).
  9. Honestidad: la honestidad de decir: “No, ese tiempo de entrega es imposible”, la honestidad de decirle al líder de proyecto o al cliente: “eso no está dentro del presupuesto”. La honestidad de saber las limitaciones personales representadas al tiempo del desarrollo son más benéficas que decir si a todo, se beneficia el cliente por no esperar algo que no se le dará, se beneficia el equipo de desarrollo por no involucrarse en tareas imposibles respecto al tiempo, y se beneficia la empresa ya que no quedara mal con nadie. Un senior es honesto en este aspecto.

Existen algunos otros puntos, pero estos para mi son lo primordial para identificar a un senior de un mentirosillo.

mm

About

Desarrollador de software, lector compulsivo.

View all posts by